Alicia Guzmán Cifuentes

Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Corporación Cultural de Antofagasta, con el Licenciado en Artes y pintor Jaime Cabrera Cossio. Después de algunos años aprendiendo sobre las diferentes técnicas en la pintura, comienza a exponer sus obras en diferentes muestras colectivas. El primer lugar donde es invitada es en el Salón de Mayo (1997) organizado por la Universidad Católica del Norte, donde en esos momentos exponían los académicos y algunos invitados emergentes. Después de esa muestra, sigue participando en casi todas las exposiciones colectivas de la región. Esto la anima a exponer de manera individual. También participa de varios concursos de pintura, siendo galardonada en varias oportunidades.

Se integra a los dos grandes grupos que existieron en la región como Apech Antofagasta y Corporación de Pintores Los del Norte. A través de ellos, tiene la posibilidad de mostrar sus obras en otras regiones del país (Santiago; La Serena, Concepción, Taltal, Mejillones, San Pedro de Atacama; Viña del Mar, Valparaíso) y, en el extranjero (Cuba y Brasil). Participó en la adjudicación de varios concursos regionales, Fondart y también Municipales. Dejando un Legado en Antofagasta “Miramar, Mirador de Colores” calle Andrés Sabella y “Mosaicos”, pasaje Abaroa. Ambos de Antofagasta.

Desde el año 2000 a la fecha, imparte clases de dibujo y pintura en su taller particular.

Estrategia Visual:

Después de experimentar por varias técnicas, y por un tema personal se queda con el acrílico que lo usa solo y también con diferentes materiales, para lograr textura dando un realce e iluminación.

El estilo ha estado siempre ligado al realismo, a veces con un poco de magia, otra con intervenciones, recuadros y veladuras, y otras mas hiperrealista. Se destaca por los contrastes fuertes en sus colores, marcando huellas en las tonalidades y temas del norte.

Galardones y Premios:

Rincones de mi ciudad: premiada en 7 ocasiones.

Cámara de Diputados de Valparaíso: Concurso de pintura contemporánea a nivel nacional, obtuve el PRIMER lugar, representado a la región de Antofagasta en el año 2005.

People & Paintings Virtual Gallery, EE.UU.: Seleccionada a nivel mundial, compitiendo con mas de 800 expositores, en 2020.

Obras del  artista