Andrés Sabella Gálvez

Andrés Sabella Gálvez fue un poeta, escritor, periodista y dibujante chileno, nacido en Antofagasta.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Luis de Antofagasta. Sabella comenzó a escribir a los catorce años de edad. En 1929 fundó la revista literaria Carcaj, donde incluyó algunos de sus poemas. Al año siguiente publicó su primer libro, Rumbo indeciso.

Posteriormente se trasladó a Santiago, donde entró a la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1933, fundó la revista “Hacia”. Durante los años siguientes publicó diversos libros, participó en publicaciones universitarias y escribió artículos en periódicos como Las Últimas Noticias, La Segunda, El Siglo y La Nación. Tras la publicación de Vecindario de Palomas, un libro de poesía para niños, Sabella recibió las felicitaciones de Gabriela Mistral, quien le escribió: “Leí y celebré en muchas partes sus poemas de niños, agradeciéndole a cada paso el que se haya acordado de ellos y el que no trabaje solamente para los grandes. Y le he agradecido haber puesto una infinidad de poesía -de metáforas y de amor palpable- en ese libro pequeño y generoso a la vez”.

El escritor también recibió el reconocimiento de Pablo Neruda, quien haciendo referencia a las ciudades natales de ambos sostuvo: “Mientras Sabella nortiniza la poesía, yo la ensurezco”.

En 1944 publicó su obra más conocida, la novela Norte Grande. Se le atribuye además la creación del nombre con que es conocido el territorio que comprenden las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

En 1967, junto a Nicolás Velasco del Campo, creó la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. En 1975, recibe junto a Fernando Binvignat y Daniel Belmar, el Premio Regional de Literatura que otorga el Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés. Recibió el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad en 1977, donde había ejercido con anterioridad como docente. Fue además miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde 1978.

Sabella practicó además el dibujo. Realizó exposiciones en diversas ciudades, e incluso ilustró las portadas de los libros Mónica Sanders de Salvador Reyes y Alsino de Pedro Prado.

Falleció la madrugada del 26 de agosto de 1989 producto de un paro cardíaco. Sus restos se encuentran en un mausoleo del Cementerio General de Antofagasta.

Obras del  artista