Avelino Sanhueza Hamen

Nació en Iquique el 16 de septiembre de 1946, su formación profesional la realizó en  la Universidad del Norte,  donde obtuvo los títulos de Profesor  de Artes Plásticas, mención Escultura; el de Orientador y Consejero Vocacional; y el grado de Licenciado en Educación, en  calidad de post-título. Cuenta con una amplia trayectoria académica en esta casa de estudios superiores.

Su obra artística está constituida por la producción de esculturas con un acento en  el  realismo fantástico, donde se deslizan  formas  con una intencionalidad sintética y con un fuerte sentido simbólico. En su pintura de última generación, existe gran énfasis en la exaltación del color, también se observa una marcada tendencia hacia un realismo mágico.

Ha presentado su obra a través de Chile, y en el extranjero, obteniendo premios como “Medalla Universidad de Chile” Certamen Nacional de Artes Plásticas, exposición en el Museo de Bellas Artes, Mención Escultura, Santiago; en Antofagasta el primer lugar del concurso pictórico “Rincones de mi ciudad”, Galería de Arte Imagen y el  2° lugar en el Concurso Nacional de Escultura para el paseo peatonal calle Prat de Antofagasta.

Cabe destacar que el año 2010, el artista plástico recibió la Medalla Bicentenario por su destacada labor de creación y difusión artística en la Región de Antofagasta.

Obras suyas están presentes en espacios públicos de Santiago y la Región de Antofagasta, así mismo cuenta con obra instalada en Tiwanaku Bolivia, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Obras del  artista