Salón Chela Lira
Un homenaje a una obra sin igual.
Pinacoteca de la UCN
Postales que identifican a toda una región.
Somos Arte. Somos Norte
Colores de nuestra identidad.
Previous
Next

Chela Lira

Graciela Lira Melcherts, o simplemente Chela Lira como fue conocida, nació en Valparaíso en 1903. Junto a su obra pictórica se destaca su preocupación por desarrollar las aptitudes artísticas de niños y jóvenes. Antes de radicarse en Antofagasta, inició sus primeras experiencias de arte infantil en Chile. Su gran mérito fue la dedicación a la docencia en el arte pictórico, labor que desarrolló en el departamento de Artes Visuales de la Universidad del Norte.

Pinacoteca Universidad Católica del Norte

La Pinacoteca de la Universidad Católica del Norte UCN, única en su género, alberga entre sus diferentes colecciones más de 400 obras de arte, realizadas entre 1920 y 2012, por grandes maestros de la pintura nacional. La calidad de artistas que conforman la Pinacoteca, la convierte en la colección más importante del norte de Chile, estando presente en ella diversas técnicas del arte como la pintura, dibujo, grabados, fotografías, técnicas mixtas y esculturas. Entre sus colecciones se cuentan la de “Premios Nacionales de Arte”, donde destacan las obras de los maestros Pablo Burchard (Primer Premio Nacional de Arte en Chile, 1944), además de obras de los pintores Camilo Mori, Ana Cortés, Rodolfo Opazo, José Balmes y Gracia Barrios. En la colección regional, la Pinacoteca cuenta con obras del Doctor Honoris Causa de la UCN, el escritor y también dibujante Andrés Sabella Gálvez, del maestro Waldo Valenzuela y del escultor y actual académico de la UCN Avelino Sanhueza.

¿Quieres exponer con nosotros?

La Sala de Exposiciones Chela Lira se ubica al interior de la Universidad Católica del Norte en el Barrio Cívico-Cultural, frente a las Salas Audiovisuales K. Este Espacio Cultural dispone de equipos de iluminación con filtro UV y equipos dicroicos, los cuales permiten focalizar la iluminación según el requerimiento del montaje. Para entregar un adecuado confort, cuenta con un moderno sistema de climatización, que permite acondicionar el espacio de acuerdo con los requerimientos de la exposición. Está construido en albañilería tradicional que permite ofrecer aislación acústica acorde al uso del recinto, cielo americano y pavimento cerámico. Además, cuenta con un sistema de audio que permite ofrecer un grato ambiente durante la visita a la sala. Asimismo, dispone de acceso para personas con discapacidad física.

Superficie

261,8 m2

Superficie exposición

81, 4 metros lineales (muro)

Altura máx

3,0 metros

Visitantes

8000 al año

Recorre nuestro Tour Virtual