Vinculación con el Medio Cultural

Concurso de Cuentos

En el plano de las letras, una acción relevante de la UCN ha sido el desarrollo del Concurso de Cuentos para Escritores entre las Regiones de Arica-Parinacota y Coquimbo, el que recibe un centenar de trabajos enviados por autores de las regiones del norte del país, concitando interés de jóvenes y adultos y renovando la alianza entre la Universidad y la empresa privada para llevar a cabo el certamen y la publicación del libro con los cuentos ganadores. Precisamente, y como parte de la Ley de Donaciones Culturales, este producto literario se ha publicado masivamente a través del Diario El Mercurio de Antofagasta.

Feria del Libro

FILZIC

La UCN ha tenido una activa participación en el desarrollo de la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC, donde resulta de gran valor el despliegue de talleres y conferencias dictadas por académicos de la UCN, lo que ha constituido un aporte relevante en la extensión del quehacer cultural universitario. 

Por nueve años consecutivos, y a través del Sello Ediciones Universitarias, Extensión Cultural ha desplegado un calendario de actividades que incluyen presentaciones de sus elencos artísticos, lanzamientos de publicaciones, conversatorios y exhibiciones de documentales. 

FILSA

Doce sellos pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) se dieron cita en la 38ª Feria Internacional del Libro de Santiago. 

La UCN es parte de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile AUR, cuyas editoriales participaron reunidas en un solo stand en la última versión de Filsa, realizada el 2018 en Estación Mapocho, donde el público pudo tener acceso a sus catálogos, tanto académicos como literarios.

Las casas de estudios que participaron son: Universidad Arturo Prat, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de Valparaíso y Universidad del Bío-Bío.

Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca

Desde su primera versión, la UCN ha sido parte de la organización y desarrollo del Concierto de Navidad, tradicional evento que cada año tiene escenario en el monumento histórico Ruinas de Huanchaca, para deleitar a un público de más de 4.000 personas, con los villancicos de Navidad y música de películas. Un trabajo conjunto con la Corporación Cultural de Desarrollo de la Municipalidad de Antofagasta y el Coro Jadran que ya cumple 26 años.

Concierto en Mall Plaza

La alianza generada con Mall Plaza Antofagasta da vida al Programa Cultural de Extensión y Estrategia de Vinculación con el conglomerado comercial que posee uno de los espacios urbanos de mayor concurrencia de público, con áreas y escenarios ideales para presentar el trabajo artístico universitario. Es así que la UCN ha estado presente durante la época navideña en los últimos años, con aplaudidos conciertos de Navidad de la Orquesta Clásica, así como intervenciones musicales del Coro Polifónico UCN, llegando con la música a un público alejado del campus universitario.